PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
MAQUETA DE UN MONUMENTO
¿Cuál es el monumento histórico que
más te impresiona? Nuestros alumnos y papás han tenido la oportunidad de reproducir
en clase con sus propias manos aquel monumento o edificio del mundo que más les
gusta. Han podido utilizar internet para tener la imagen que desean crear y
conocer sus medidas reales, las cuales han tenido que calcular y adaptar
proporcionalmente a la realidad y a los materiales de los que disponían.
Algunos nos han comentado la
maqueta que han hecho: Julián, papá de Mónica: “mi hija quería hacer la Torre
de Pisa, así que ella manda”; Mónica: “quería hacer la Torre de Pisa porque me
gustaría ir a Italia alguna vez”.
EL IVA
¿Saben nuestros alumnos lo que es
el IVA en España, y sus tipos?; ¿qué objeto sube más de precio en proporción
según su IVA? Para conocerlo han realizado una búsqueda por internet, pero para
que llegasen a comprenderlo e interiorizarlo les hemos pedido que traigan de
casa algunos tickets de compra. Además por internet han podido hacer una lista
de precios de diferentes objetos a lo que han sumado su IVA en caso de no estar
incluido, o restarlo en caso de sí estarlo.
DISTANCIAS A TRAVÉS DE UN MAPA
Con la ayuda de un mapa, han
descubierto que las distancias reales se pueden reflejar en un papel. En un
mapa de España, han podido ver que la distancia entre Madrid y Barcelona es de
centímetros, pero saben que eso no es real. Por tanto según la escala del mapa,
han calculado aproximadamente las diferentes distancias reales que hay entre
ciudades. Sofía ha dicho: “¡hala!, no sabía que mi pueblo estaba tan lejos”;
Antonio: “¡Qué lejos que viven mis abuelos en Santander!
Después con un mapa local, han
podido comprobar y experimentar esa sensación de primera mano llevándolo a la
realidad: ¿qué distancia hay entre la entrada del colegio y la pista de
atletismo?, ¿ y desde la pista de atletismo hasta el taller? Se han calculado
las distancias y después se han recorrido para comprobarlas de primera mano.
MERCADILLO SOLIDARIO
Se ha organizado un mercadillo solidario
en el C.P. Pitagorín. Los alumnos y alumnas del centro se encargaron de hacer
los carteles para anunciar el evento que tuvo lugar el fin de semana pasado. El
objetivo del mercadillo era el de destinar el dinero que se consiguiese a ayudar
a los más necesitados. Junto con sus familiares, trajeron de casa algunos juguetes, video juegos, ropa,
material escolar, libros de texto, cuentos, etcétera. Todo el material se
encontraba en buenas condiciones y con la posibilidad de ser aprovechado por
otras personas. Ellos mimos se encargaron de poner unos precios simbólicos y
accesibles para todas las personas, incluyendo porcentajes de descuento por la
compra de más de una cosa. El mercadillo solidario fue un rotundo éxito tanto
en la consecución del beneficio económico para la ayuda, como por la
concienciación de los más pequeños en cuanto a ser solidarios.
Claudia, la mamá de Tania dijo que:
“es una obra muy bonita la que se ha llevado a cabo”; Manuel papá de Miguel:
“está muy bien que sepan lo que es la solidaridad”; Fátima: “he traído cosas de
casa que pueden aprovechar otras personas”; Jaime: “me ha gustado ayudar a la gente
que lo necesita”.




Comentarios
Publicar un comentario