PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES



MAQUETA DE UN MONUMENTO

¿Cuál es el monumento histórico que más te impresiona? Nuestros alumnos y papás han tenido la oportunidad de reproducir en clase con sus propias manos aquel monumento o edificio del mundo que más les gusta. Han podido utilizar internet para tener la imagen que desean crear y conocer sus medidas reales, las cuales han tenido que calcular y adaptar proporcionalmente a la realidad y a los materiales de los que disponían.


Algunos nos han comentado la maqueta que han hecho: Julián, papá de Mónica: “mi hija quería hacer la Torre de Pisa, así que ella manda”; Mónica: “quería hacer la Torre de Pisa porque me gustaría ir a Italia alguna vez”.

EL IVA

¿Saben nuestros alumnos lo que es el IVA en España, y sus tipos?; ¿qué objeto sube más de precio en proporción según su IVA? Para conocerlo han realizado una búsqueda por internet, pero para que llegasen a comprenderlo e interiorizarlo les hemos pedido que traigan de casa algunos tickets de compra. Además por internet han podido hacer una lista de precios de diferentes objetos a lo que han sumado su IVA en caso de no estar incluido, o restarlo en caso de sí estarlo.

DISTANCIAS A TRAVÉS DE UN MAPA

Con la ayuda de un mapa, han descubierto que las distancias reales se pueden reflejar en un papel. En un mapa de España, han podido ver que la distancia entre Madrid y Barcelona es de centímetros, pero saben que eso no es real. Por tanto según la escala del mapa, han calculado aproximadamente las diferentes distancias reales que hay entre ciudades. Sofía ha dicho: “¡hala!, no sabía que mi pueblo estaba tan lejos”; Antonio: “¡Qué lejos que viven mis abuelos en Santander!

Después con un mapa local, han podido comprobar y experimentar esa sensación de primera mano llevándolo a la realidad: ¿qué distancia hay entre la entrada del colegio y la pista de atletismo?, ¿ y desde la pista de atletismo hasta el taller? Se han calculado las distancias y después se han recorrido para comprobarlas de primera mano.


MERCADILLO SOLIDARIO

Se ha organizado un mercadillo solidario en el C.P. Pitagorín. Los alumnos y alumnas del centro se encargaron de hacer los carteles para anunciar el evento que tuvo lugar el fin de semana pasado. El objetivo del mercadillo era el de destinar el dinero que se consiguiese a ayudar a los más necesitados. Junto con sus familiares, trajeron de casa  algunos juguetes, video juegos, ropa, material escolar, libros de texto, cuentos, etcétera. Todo el material se encontraba en buenas condiciones y con la posibilidad de ser aprovechado por otras personas. Ellos mimos se encargaron de poner unos precios simbólicos y accesibles para todas las personas, incluyendo porcentajes de descuento por la compra de más de una cosa. El mercadillo solidario fue un rotundo éxito tanto en la consecución del beneficio económico para la ayuda, como por la concienciación de los más pequeños en cuanto a ser solidarios.


Claudia, la mamá de Tania dijo que: “es una obra muy bonita la que se ha llevado a cabo”; Manuel papá de Miguel: “está muy bien que sepan lo que es la solidaridad”; Fátima: “he traído cosas de casa que pueden aprovechar otras personas”; Jaime: “me ha gustado ayudar a la gente que lo necesita”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARITMÉTICA