FRACCIONES
MERIENDA DE BIENVENIDA
Para que la vuelta al cole no fuese
tan dura, y ya que el tiempo nos hacía sentir que aún estábamos en verano, se propuso
realizar con los alumnos y sus familiares, un gran menú de bienvenida compuesto
de zumos y/o batidos, platos de comida, y postres. Todo ello con ingredientes
sanos y naturales. Repartimos las labores, y fueron a hacer la compra de los
ingredientes necesarios. A partir de ahí, se tomaron las cantidades adecuadas
que representadas por fracciones (de ello nos encargamos nosotros,
transformando las medidas de tiempo, peso, etcétera, a fracciones en caso de
ser necesario), para así poder llevar a cabo la receta. Les ayudamos a
solucionar las dudas que les surgieron, organizamos el material disponible, los
turnos, etc…
Tenemos testimonios realizados por
algunos de los padres: Juan, padre de Isabel, “es la primera vez que fui con mi
hija a hacer la compra para hacer una receta juntos; fue muy divertido, además
entendió el significado de las fracciones que aparecen en las recetas y así
pudo aplicarlas”; Luisa, madre de Hugo: “es la primer vez que veo que mi hijo
quería acompañarme a hacer la compra; ha sido una actividad muy útil para que
sepa lo que significan las fracciones”. También hay declaraciones de algunos
niños: Víctor: “me lo pasé muy bien haciendo una tarta con mi papá, ¡nos salió
muy rica!; Sofía: “¡jajaja!, qué risa ver a mi mamá llena de comida. Creo que
ya sé hacer un batido yo sola.”
Al final, ¡todos juntos disfrutamos
de un gran menú bien apetitoso!
CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
Con la llegada del otoño, el
paisaje cambia, y el entorno requiere de cuidados para su limpieza y
mantenimiento. Nuestros alumnos ayudaron y tomaron conciencia de lo que supone,
realizando una actividad en la que tomando unos mapas del terreno, los dividimos
en partes fraccionadas sobre el papel, y después ya en el mismo terreno, esas
partes las delimitamos para que cada grupo de alumnos y familiares ejercieran
sus labores: podar, recoger hojas, basuras, reciclar, regar, etc.
Algunos narran sus experiencias: Marta,
mamá de Luis: “me encantó la propuesta del profesor, es importante que los niños
tomen conciencia del cuidado de la naturaleza”. Héctor: “lo que más me ha
gustado ha sido reciclar y separar los materiales”.
NUESTRO HUERTO
¿Qué alimentos podemos plantar para
poder comerlos? Con esta pregunta, nuestros alumnos han podido recabar
información en casa con ayuda de sus papás. En una cartulina, cada alumno con
su mamá o papá, simularon su propio huerto, dividiéndola en parcelas mediante
fracciones, y así poder cultivar a su gusto, tirando de imaginación como por
ejemplo: dónde lo han realizado, si han necesitado la ayuda de animales, qué
materiales o maquinaria han utilizado, algunos han puesto un espantapájaros,
dibujos, etcétera. Después se trasladaron al huerto que tenemos en el colegio.
Mario, papá de Luis: “hemos pasado
un día genial, además viene estupendo que mi hijo haya aprendido para que así
me ayude en el pueblo”. Sofía: “he aprendido a dividir el terreno para plantar
mucha comida”. Pedro: “la cartulina ha quedado muy bonita con muchos colores
diferentes en cada parte de terreno, ojalá que no tarden mucho en crecer los
alimentos”.
Comentarios
Publicar un comentario