ARITMÉTICA
DIDÁCTICA DE LAS FRACCIONES
La propuesta ha sido la siguiente: como
próximamente se va a hacer una gran merienda en el colegio, vamos a aprovechar
dicho evento, y para ello, por grupos de cuatro (dos alumnos y sus papás o
mamás), se van a encargar primero de calcular lo necesario para el mismo en
cuanto a comida y bebida.
El 1er paso fue que comprendiesen
la relación “parte todo”: con las tortillas, debemos partirlas en porciones,
siendo el denominador las partes en que partimos un todo, y siendo el numerador
las partes que tomamos. Por ejemplo: vamos a traer 1 tortilla, entonces,
preguntamos quienes van a querer tortilla; la respuesta ha sido que van a
querer tortilla 6 personas; entonces, ¿cómo lo hacemos si solo tenemos 1?, pues
repartiendo la tortilla en 6 trozos iguales. Así ven la tortilla dividida en 6.
Si le damos un trozo a Luis, le damos 1/6, y ¿cuánto quedaría? 5/6. Con la
tortilla dividida en 6 podemos aprovechar para ver las fracciones equivalentes,
por ejemplo le decimos: en vez de darle 1/6 a Luis, dale 2/12, ¿cómo?, divide
cada trozo a su vez en 2, y ya tienes 2/12.
El 2º paso fue que vieran las
fracciones como parte de un conjunto discreto de objetos. Por ejemplo en la
mesa colocamos varios canapés de distinto tipo: 5 de salmón, 8 de aceitunas, y
10 de salchichón, en total 23 canapés. ¿Si le das a Luis 2 canapés de salmón,
qué fracción sería? 2/5, NO!!! Sería 2/23. Así ven que aunque sean cosas
distintas, forman parte de un todo.
EL 3er paso fue establecer la
fracción como punto en una recta numérica, para que viesen cómo estas forman
parte de los números naturales extendiéndolos y rellenando los huecos. Se crea
una recta partiendo del 0 a la izquierda hasta el 4 a la derecha y se divide
cada unidad en 4 partes. Sabiendo ya que el numerador es el número de partes
que se toman, y el denominador el número de partes iguales en que se divide la
unidad, se toma un pastel y partiéndolo en diferentes porciones seleccionamos
la tablilla con la fracción correspondiente y la ubicaremos en la recta.
DIDÁCTICA DE LOS DECIMALES
Primero con la participación de toda la
clase y en plan debate, haremos que identifiquen el uso de los números
decimales en situaciones reales como son las principales magnitudes: longitud,
masa, tiempo y temperatura.
Después jugando con tarjetas numéricas
comprendidas entre el 0 y el 9, dividiremos a los alumnos en grupos de 4 eligiendo
cada uno una tarjeta, y les daremos instrucciones para que se coloquen en orden
según sea, por ejemplo: formar el número más pequeño posible, el más grande,
etcétera.
En tercer lugar, los ubicaremos en una
recta numérica dividiendo cada unidad en 10 partes representando así las
décimas, y con problemas o situaciones reales planteadas haremos que los
posicionen, Por ejemplo: el cartón de leche cuesta más de 1 euro, pero menos de
2, ¿cuánto podría valer?, en este caso, ellos inventan un precio; otro modo
sería dándoles nosotros el precio exacto. Tras las décimas, trabajaríamos
añadiendo las centésimas comparando números, por ejemplo: ¿qué número es mayor
4,39 o 4,4? Y finalmente sumaríamos las milésimas.
DIDÁCTICAS DE LAS PROPORCIONES
Es fundamental que los alumnos
comprendan que la proporción es una relación entre magnitudes diferentes que
varían a la vez. Primero trabajaremos las directas: con tarjetas con dibujos de
animales y garbanzos, plantearemos problemas del tipo “una cebra come 2
garbanzos; ¿cuántos garbanzos comen dos cebras?”, y así sucesivamente para que
vayan manipulando los materiales y viendo la relación.
En cuanto a la proporción inversa, haremos
que vean que no solamente consiste en sumar. Utilizaremos caramelos en un bol y
simulamos una recepción de hotel con el planteamiento siguiente: “el bol cada
día se llena con 40 caramelos, cada persona que va a dormir en una habitación
siempre coge 2 caramelos; ¿cuántas personas son necesarias para vaciar el
bol?”.
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