DIDÁCTICA DE LA GEOMETRíA
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA
Para enseñar en qué consiste y porqué es
importante la geometría, debíamos buscar un tema que fuese atractivo para la
clase, y para ello decidimos incorporar el arte, primero a través de la
fotografía como complemento. Incentivando así también el conocimiento y manejo
que estos tenían con el uso de aparatos electrónicos como tablets, iPads,
cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etcétera.
La primera parte del proyecto fue la
presentación del mismo, es decir, ponerles al tanto sobre lo que íbamos a
estudiar. Tras una breve presentación, llegó el turno para que ellos mismos
investigasen a través de internet mediante imágenes y vídeos.
La segunda parte consistió en que los
alumnos fotografiasen objetos que ven e intervienen en su vida cotidiana fuera
de clase, por ejemplo cuando hacen una salida al parque, cuando están en casa
jugando, cuando salen a la calle a acompañar a hacer la compra, etcétera, y que
los reconocieran como figuras o cuerpos geométricos:
Después con las fotografías tomadas, se
harán diferentes murales, donde se colocarán en cada uno las diferentes
fotografías según correspondan a la misma familia geométrica. Es decir, incorporamos
la clasificación de las distintas figuras.
Para la siguiente parte incorporamos a
la clase el famoso tangram chino, trabajando así con ello conceptos de la
geometría plana, pero también el desarrollo de habilidades mentales como la
capacidad creativa, y la mejora de las relaciones espaciales. Decidimos
primeramente, que los mismos alumnos fabricasen cada uno su propio tangram
ayudándose de nuestras instrucciones, de esta manera, partiendo de un cuadrado
que ellos dibujan, van creando el resto de las piezas. Finalmente las
recortaron y colorearon cada pieza de un color diferente, y propusimos una
serie de actividades para que manipulasen y experimentasen de primera mano,
como por ejemplo:
- Forma triángulos con las piezas, empezando con una pieza sola y aumentando el número hasta las 7. A su vez, les íbamos haciendo preguntas del tipo: “¿cuántos triángulos puedes formar?, ¿seguro que no existen más?”.
- Hora de formar rectángulos y cuadrados.
- Combinando algunas piezas, ¿qué otra pieza del mismo tangram se puede formar?
Posteriormente, traje de casa figuras
opacas de animales, deportes, paisajes, transportes… Hechas mediante las piezas
del tangram, con el objetivo de que los alumnos las rellenasen individualmente
con las piezas.
Después de haber visto varios ejemplos,
la siguiente actividad consistió en que por parejas, tratasen de completar un
cuento, es decir, habría una serie de imágenes que debía crear sin tener
referencia, o en todo caso, podríamos poner una primera pieza para dar una
orientación:
En una bella casa
Este niño era muy alegre y le gustaba mucho
bailar,
pero cierto día su perro se perdió, y el niño
estaba muy triste.
Hizo dibujos de su perro y se los enseño a
todos sus conocidos.
Alguien le dijo
que había visto a su perro cerca del muelle;
el
muchacho corrió hasta el muelle y el perro, al ver a su dueño corrió hacia él.
Y los dos felices decidieron realizar un
paseo en bote.
Por último, llevamos
de excursión a la clase a un parque, donde se instó a los pequeños a que llevaran
a cabo la búsqueda, mediante observación, de las figuras geométricas vistas
hasta el momento en clase (rectángulos, triángulos, cuadrados, círculos,
rombos, etc.) que pudieran encontrar. Los profesores nos separamos, guiando un
grupo de un número concreto de alumnos cada uno. Se llevó material para poder
tomar fotografías de dichas figuras, y también material para que pudieran hacer
un bosquejo de las mismas. Finalmente, cada grupo recopiló su obra y la compartió
en clase con el resto de compañeros.
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